Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

X CONCURSO DE BELENES DE GETAFE

El Ayuntamiento convoca el X Concurso de Belenes Particulares de cara a las navidades

Existirán dos categorías: artesanos tradicionales y populares
La Delegación de Cultura del consistorio local ya ha hecho públicas las bases del Concurso de Belenes Particulares de Getafe, que este año cumple su primera década de existencia. Con esta nueva convocatoria navideña, el Ayuntamiento pretende "fomentar la instalación de belenes en el municipio y la tradición belenista entre toda la ciudadanía". El plazo para presentar las inscripciones estará abierto hasta el 29 de noviembre.
Las bases recogen que podrán participar "todas aquellas personas físicas, mayores de edad o entidades que instalen un belén particular en el municipio, cualquiera que sea el formato, tamaño y localización (domicilio, local comercial, parroquia, etc.), admitiéndose una sola propuesta por belenista", que estará obligado a exponerlo al público, ya que entrará a formar parte de la red de belenes municipal. "La visita del jurado a cada belén participante podrá realizarse entre los días 12 y 20 de diciembre", de manera que deberán estar montados completamente el día 12 de diciembre.
Los participantes podrán inscribirse en dos categorías diferrenciadas según las características de sus nacimientos: belenes artesanos tradicionales y belenes populares. Según las cuales "se considerarán belenes artesanos tradicionales los montajes que incluyan las siguientes características mínimas obligatorias: Representar las escenas de la anunciación, nacimiento y epifanía; estar dotados de perspectiva y proporcionalidad; guardar fidelidad histórica con los personajes y construcciones de la época de Jesús; e incluir elementos elaborados artesanalmente (paisaje, edificaciones, figuras, etc.)". Mientras que los belenes populares no tendrán porqué cumplir los requisitos anteriores estrictamente en ninguno de sus puntos.
Los premios estarán dotados de 200 euros al mejor belén artesano tradicional, al artesano más original, al mejor belén popular, al popular más original, más un accésit especial del jurado de 100 euros. Además, solo por participar, todos los belenistas recibirán un obsequio.
A partir de la publicación de dichas bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento estará abierto el plazo de solicitudes hasta el 29 de noviembre. Los formularios de inscripción podrán recogerse en el mostrador de Información General y se entregarán en el Registro consistorial o en las ventanillas únicas de los centros cívicos.
Según ha comunicado la Delegación de Cultura, "el fallo del jurado se hará público en un acto de entrega de premios en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, al que estarán invitados todos los participantes. La fecha del acto se comunicará con antelación suficiente".